La madera es una de los materiales más nobles y antiguos que existen además de ser nuestro principal material de trabajo.

Debido a eso, el post de hoy va dedicado a conocer algunos de sus usos y aplicaciones así como parte de su historial.

Posiblemente la madera sea uno de los primeros materiales que el hombre comenzó a utilizar. Servía para realizar herramientas y para comenzar a realizar las primeras construcciones o balsas que ayudaban al desarrollo de nuestra civilización.

En las maderas nos encontramos algunas propiedades externas como son:

Color. Esta originado por la presencia de algunas sustancias colorantes y compuestos secundarios. En muchas ocasiones, sirve como indicador de su durabilidad (cuanto más oscura sea la madera mayor es sus dureza).

Olor. Son las sustancias volátiles como resinas y aceites esenciales las que de aportan esta propiedad.

Textura. Está relacionada con el tamaño de sus elementos anatómicos de la madera, teniendo influencia notable en el acabado de las piezas.

Veteado. Las figuras formadas en la superficie de la madera debido a la disposición, tamaño, forma, color y abundancia de los distintos elementos anatómicos. Tiene importancia en la diferenciación y uso de las maderas.

Por último, Orientación de fibra o grano. Con ello nos referimos a la  dirección que siguen los elementos leñosos longitudinales. Tiene importancia debido a que esto facilita o no el trabajar dicha madera.